Entrena lento y… correrás más rápido

CaracolObjetivo para una media maratón o una maratón

Cuando nos preparamos para una de las “carreras largas” casi todos nos marcamos los mismos retos: terminar la carrera, intentar que sea en el menor tiempo posible y no tener secuelas físicas por ello el problema es que no siempre el orden de estas prioridades es el adecuado.

En nuestros entrenamientos muchos cometemos el error de correr demasiado rápido, pensando que así conseguiremos mejorar nuestro tiempo el día de la carrera. Hay muchas razones por las que deberíamos entrenar a un ritmo más lento, amén de trabajar las series de las que hablaremos en otra ocasión.

Los kilómetros semanales son un elemento notable en nuestro entrenamiento, ya que son el soporte para una buena temporada. Esto nos ayudará a crear una serie de transformaciones dentro de nuestro cuerpo, ya que lo prepara para soportar distancias más largas.

Corre a un ritmo más bajo para que tu cuerpo se esfuerce menos y puedas correr más km de forma segura.

– El sobre entrenamiento y correr rápido aumenta el riesgo de lesiones, si entrenas lento previenes lesiones, serás constante y mejorarás tu rendimiento

– Si estás acostumbrado a las carreras de 10K has de saber que para una maratón necesitarás una mayor cantidad de energía, cuya principal aportación proviene del sistema aeróbico. Este puede usar como “combustible” carbohidratos, grasas y también proteínas, que va convirtiendo lenta pero eficientemente en energía. Al entrenar lento conseguirás estimular el sistema aeróbico.

– Los entrenamientos lentos te ayudarán como entreno de recuperación después de un adiestramiento duro y también como entrenamiento de fondo.

Todo esto no significa que realices todos tus entrenos corriendo a un mismo ritmo lento, sino que deberás programarlos escuchando a tu cuerpo, conociendo tus distintos ritmos y mejorar tu resistencia con tiradas largas.

Si tu ritmo normal en largas distancias es de de 5:30 el ritmo del entrenamiento debería ser de 6:30 – 7:00 por km. En cada entrenamiento intenta mejorar en algunos segundos/km respecto al entrenamiento anterior. De esta forma acondicionarás a tu cuerpo para resistir tiradas largas en mejores tiempos que los hechos en los entrenos.


¿Tienes algún truco para tus entrenamientos?¿Qué es lo qué te aporta más ventaja en tu rendimiento?
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