Mi primer Trail. El Xalo casi puede conmigo

Trail-del-XaloMi primer Trail tenía que ser el de mi pueblo. Vivo en medio del monte, en concreto del Monte Xalo, y sería imperdonable que si mis vecinos organizan una carrera-andaina-churrascada no me desvirgase en el Trail que se hace aquí desde hace ya 6 años. La verdad es que estaba un poco acojonado de meterme entre pecho y espalda más de 20 Km por el Xalo (al final mi GPS marcó casi 25 km). Tenía la fugaz ilusión de que sólo habría algunas subidas y que luego correríamos por pistas pero mis vecinos, la organización de Castelo Deporte, nos tenían preparada una buena ración de subidas y bajadas espectaculares.

Después de correr un par de Medias Maratones este año y un buen número de 10K pensaba que estaba preparado para algo como esto. Aun así me pegué unos entrenamientos, cortafuegos arriba y cortafuegos abajo, para experimentar lo exigente de un Trail como este. Pero he de reconocer que su dureza superó ampliamente mis expectativas.

Después de un par de jornadas lluviosas y lo caído del cielo la noche anterior se preveía que en la carrera nos iban a acompañar los aguaceros, pero el tiempo se portó bien con nosotros. Pese a ello el agua acumulada hizo que muchas zonas tuviesen una cantidad de barro que me hicieron perder el equilibrio alguna que otra vez.

Pese a lo duro del terreno llevaba más de 1 mes viendo subir a los organizadores con las desbrozadoras. Abrieron caminos y rutas por donde antes seguro que no pasaba ni una cabra.

Esta vez a mi compañera le tocó sacar las fotos. Seguro que la visteis hasta en 3 lugares distintos además de en la meta. Está subiendo las fotos en la galería de RunningPlus mientras escribo estas líneas cansado, muy cansado y con las piernas doloridas como cuando hice mi primer 10K hace ya unos 3 años.

No valoré en toda su dimensión la dureza de un trail con tanto desnivel positivo (1.279 metros según la organización). Sufrí mucho y deseaba que se acabara todo ya desde el kilómetro 15. A decir verdad deseaba que al pasar junto a una torre de alta tensión se desatara una tormenta y cayera un rayo para fulminarme. Pero bueno, así me las gasto yo a veces con el famoso “muro”.

El caso es que conseguí superar la carrera. Me ha costado mucho y mis piernas me siguen diciendo “te has pasado, Carlos, esto se avisa”.

Según llegué a la meta le dije a mi compañera Suka que si se me volvía a ocurrir inscribirme en Trail del Xalo el año que viene que me lo quitase de la cabeza. Pero después de unas horas y pensándolo en frío sé que sólo es cuestión de prepararse un poco este tipo de carreras y no será tan complicado llegar al final sin sufrir tanto y con una sonrisa en la cara.

Enhorabuena a todos los participantes. Sois unas auténticas máquinas. Un poco locos (sólo hay que ver como bajaba alguno) pero unos deportistas de quitarse el sombrero y tenéis mi más profundo respeto.

Y qué decir de la organización, el churrasco, la música en directo a la hora de comer, los músicos tocando la gaita en lo alto del Xalo, los avituallamientos, … Hay que reconocerlo, los de Castelo Deporte se han superado otra vez.

Esperamos que os gusten las fotos, que Suka se lo ha currado mucho.

RESULTADOS

GALERÍA FOTOS TRAIL XALO – RUNNINGPLUS

GALERÍA FOTROGRÁFICA CASTELO DEPORTE 

PHOTOCALL CASTELO DEPORTE

MYPROTEIN Set 5.1
2 Comments

Coméntanos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *